This is an example of a HTML caption with a link.

* “Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa”. “Este Programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Está prohibido el uso de este Programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos. Quien haga uso indebido de los recursos de este Programa deberá ser denunciado y sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente”



Querétaro, Qro, Noviembre de 2013.


SSPMQ IMPLEMENTA DISPOSITIVO ESPECIAL DE SEGURIDAD CON MOTIVO DEL PROGRAMA "BUEN FIN"


Con el propósito de prevenir delitos y/o alguna conducta que altere la paz social, del 15 al 18 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) implementará el dispositivo especial de seguridad con motivo del programa "El Buen Fin". Durante este fin de semana, el personal operativo estará realizando diversos recorridos por zonas, tiendas y centro comerciales, en donde se realizaran diversos recorridos de vigilancia y se brindarán algunas medidas de prevención a los ciudadanos para evitar ser víctimas de algún delito. En este periodo, los efectivos policíacos invitarán a los ciudadanos a redoblar medidas de prevención primaria tales como:
- Evitar sacar y contar tu dinero en sitios públicos.
- Llevar sólo el dinero en efectivo necesario para realizar sus comprar o en su caso usar tarjetas bancarias.
- Estar al pendiente del bolso y plásticos bancarios.
- Evita ayuda de personas desconocidas.
- Procura no utilizar los cajeros automáticos solos, alejados o poco iluminados. - Al realizar tus compras trata de ir siempre acompañado.
- Al hacer uso de los cajeros automáticos, cerciórate de que no haya sujetos sospechosos a tu alrededor.
- En centros comerciales y vía pública evita perder de vista a tus hijos y no los dejes solos o al cuidado de extraños.
- Antes de retirarse de los establecimientos, verifica que los artículos que adquiriste correspondan a los que compraste.
- Antes de subir a tu automóvil, lleva preparada la llave para subir y mantente alerta.
- No dejes objetos o pertenencias visibles en el interior de tu vehículo tales como: carteras, bolsas de mano, aparatos electrónicos, portafolios, maletas entre otros.
- Sólo gasta estrictamente en lo necesario, conserva una reserva de dinero para tus gastos de fin e inicio de año. - Al adquirir tus productos, procura no tirar los empaques inmediatamente, esto alerta al delincuente a conocer lo que adquiriste, o en su caso deséchalo o procura sacarlo cuando esté por pasar el vehículo que recoge la basura.
- En una situación sospechosa reportarla inmediatamente a los policías del municipio de Querétaro.
- En la medida de lo posible, mantener contacto visual de la tarjeta bancaria para evitar que la persona que efectúe la transacción la clone.
- Evitar salir del comercio con muchas bolsas y trate de llevar las manos libres. - Los recibos incluyen datos personales, destrúyalos si los va a arrojar a la basura.
- Evite dejar su número de cuenta o de tarjetas en formularios y encuestas.
- Pídale a sus hijos que no acepten regalos de extraños ni hablen con ellos.
- Al salir de los centros comerciales evita distraerte con aparatos electrónicos como el teléfono celular, para no ser sorprendido por extraños.
- En taxis, revise que el chofer porte permiso y licencia a la vista o de preferencia utilice vehículos de una base establecida.
-Evite detenerse para ayudar a personas en problemas o que le pidan información, ¡Puede ser una trampa! Comercios:
- Mantener un contacto directo con las autoridades de seguridad pública. - Evita colocar publicidad excesiva en ventanas.
- Mantener una adecuada iluminación tanto al interior del comercio, como en su exterior. - Instalar las cajas registradoras en lugares seguros y retirar constantemente el excedente de dinero. Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro invita a los ciudadanos a prevenir, ya que la seguridad empieza por cada uno de nosotros y de esta manera se podrá contar con un entorno seguro y un saldo blanco en este dispositivo de seguridad. De igual forma la dependencia informa que se mantendrá la seguridad en cada una de las colonias, exhortando a la ciudadanía a participar de manera corresponsable con la autoridad, con el objetivo de preservar la tranquilidad de los queretanos.

Querétaro, Qro, Noviembre de 2013.


GRACIAS A LA TECNOLOGÍA DEL CECOM SE DETIENE A SUJETO


Resultado de la tecnología del Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) y como apoyo al trabajo policial, se logró asegurar a un individuo como probable responsable del delito de daños dolosos. A las 3:39 horas, el personal del área de videovigilancia detectó a través de las cámaras a un sujeto que estaba realizando pintas sobre una barda perimetral del nosocomio, ubicado en lateral de 5 de Febrero entre Constituyentes y Zaragoza. Para atender esta situación se canalizaron los servicios del personal operativo, quienes llegaron y se entrevistaron con el imputado, que refirió llamarse José Isaías Zúñiga Maciel, de 18 años. Al imputado se le encontró una lata en aerosol de color azul, así como cerca del lugar se localizó otra lata de color gris, las cuales indicó el sujeto como de su propiedad, mismas que utilizó para realizar las pintas sobre dicha barda, abarcando un área de 1.70 metros de altura por 4 metros de largo. Los oficiales le leyeron su cartilla de los derechos como detenidos y fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público N. XIIA. Al informar los datos del individuo a la Unidad de Captura, Análisis e Inteligencia, se notificó que en dos ocasiones anteriores se le había asegurado por el mismo delito de daños dolosos, el primero en la colonia Centro el 13 de marzo del 2012 y el 26 de mayo del 2012 en la colonia Vistahermosa.

Querétaro, Qro, Noviembre de 2013.


LANZA LA SSPMQ CONVOCATORIA PARA LA FORMACIÓN DE PERSONAL OPERATIVO


Con el objetivo de formar a policías profesionales y con el perfil para servir a la sociedad del municipio de Querétaro, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) lanzó la segunda convocatoria para el curso de formación inicial a personal operativo de la administración 2012- 2015. En rueda de prensa, el titular de la SSPMQ, José Héctor Benítez López, invitó a la ciudadanía a ser colaborador de esta dependencia, permitiendo reforzar al personal operativo que ya se encuentra laborando. En su participación el Director del Servicio Profesional de Carrera Policial, Juan Luís Ferrusca Ortiz, informó que entre algunos requisitos que se solicitan a los aspirantes son: Ser ciudadano mexicano, contar entre 18 y 34 años, ser originario del estado de Querétaro o contar con una residencia mínima de 4 años en la entidad, con preparatoria terminada y no presentar antecedentes legales negativos. De igual forma, indicó que se tendrá que presentar la solicitud de participación, misma que podrá ser llenada en la página de Internet oficialwww.sspmqueretaro.gob.mx, o en las instalaciones de la dependencia, ubicada en avenida Tláloc 102 colonia Desarrollo San Pablo. Esta convocatoria estará abierta del 4 de noviembre al 27 de diciembre del presente año, encontrando las bases en @sspmqueretaro y en el facebook del CIPRES; finalmente los resultados serán publicados en la página de Internet el 30 de diciembre del año en curso Posteriormente los aspirantes tendrán que presentar las evaluaciones que establezca el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, exámenes médicos, físico- atlético, conducción de vehículo, conocimientos generales, psicológico, socioeconómico. Los solicitantes que aprueben las anteriores evaluaciones, realizaran el curso de formación inicial con duración de 6 meses, en donde recibirán capacitación en las áreas del conocimiento: Jurídica, Desarrollo Físico, Protección Civil, Metodológico-Administrativa, Filosófico- Axiológica, Desarrollo Integral, y Habilidades Directivas. De esta manera, quienes concluyan este curso contarán con las herramientas necesarias para realizar acciones de proximidad, prevención del delito y para servir a los habitantes del municipio de Querétaro.

Querétaro, Qro, Noviembre de 2013.


LA UVM RECONOCE A LA SSPMQ POR EL COMPROMISO CON EL DESARROLLO PROFESIONAL.


La Universidad del Valle de México (UVM) reconoció a la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) como empresa fundadora de las Licenciaturas Ejecutivas que imparte esta casa de estudios. Esta institución educativa reconoció a la SSPMQ por su compromiso con el desarrollo profesional de sus colaboradores y la confianza en su institución a 10 años de formar personas, empresas y familias de éxito. Se informó que en esta primera generación de la Licenciatura Ejecutiva en Seguridad Pública, se tiene la profesionalización de 21 elementos policíacos, quienes redoblan esfuerzos para contribuir al bienestar social. Se mencionó que la licenciatura tiene el objetivo formar profesionales que participen en la generación de condiciones de existencia social, de preservación de los derechos y la libertad de los ciudadanos, con el fin de proveer de seguridad a la comunidad, mantener el orden público, proteger los intereses de la sociedad y contribuir al bienestar social. El Secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, José Héctor Benítez López, agradeció este reconocimiento, mismo que se debe al personal operativo que diariamente se está profesionalizando para ofrecer un mejor servicio y atención a la ciudadanía. Además en el marco de la reunión que sostuvieron ambas instancias, se trató el tema de la problemática de vialidad que se presenta en esta zona, en donde se comprometieron en unir esfuerzos para mantener un entorno seguro y de esta forma evitar incidentes vehiculares.

Querétaro, Qro, Noviembre de 2013.


LECTOR DE PLACAS DEL CECOM DETECTA VEHÍCULO CON REPORTE DE ROBO.


Gracias a la tecnología con la que se cuenta en el Centro de Comunicación y Monitoreo (CECOM) de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) y en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se recuperó el vehículo Seat, tipo Ibiza, color blanco, modelo 2011. Personal del área de video vigilancia del CECOM detectó por el lector de placas un vehículo con placas de circulación ULX6960 con reporte de robo vigente. Inmediatamente se alertó a todas las corporaciones de seguridad para darle seguimiento al automovilista, por lo que en la avenida 5 de Febrero a la altura de Cerro del Tambor policías estatales le dieron alcance. Al conductor se le informó la situación jurídica de su automóvil, informando el mismo que acudiría ante la fiscalía correspondiente para deslindar su responsabilidad legal.

Querétaro, Qro, Noviembre de 2013.


SALDO BLANCO DÍA DE MUERTOS


Gracias al trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Procuraduría General de Justicia (PGJ), Protección Civil estatal y municipal y la colaboración de la ciudadanía, durante la celebraciones de Día de Muertos no se registraron incidentes. Es importante mencionar que durante estos días de celebración la totalidad de elementos operativos con los que cuenta la SSPMQ estuvieron pendientes en los ocho panteones municipales, esto sin descuidar las demás zonas de la capital, asimismo también participaron los cadetes de la secretaría y personal administrativo. Cabe hacer mención que el dispositivo de seguridad en los panteones inició desdé las 12 horas del 31 de octubre y culmino el 2 de noviembre cuando las últimas personas abandonaron los camposantos. Con acciones como estas la SSPMQ, refrenda su compromiso con la sociedad y ayuda a mantener las tradiciones mexicanas.

Querétaro, Qro, Noviembre de 2013.


EL CIPRES CELEBRA EL DÍA DE MUERTOS


Con el firme objetivo de mantener y trasmitir nuestras tradiciones y con ello abonar a la recomposición del tejido social y al fortalecimiento de la familia como valor indispensable, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) a través del Centro Integral de Prevención Social (CIPRES), llevo a cabo el concurso de Catrinas mismo que tuvo verificativo en las instalaciones de este centro. En este evento y en el marco de estas coloridas tradiciones, alrededor de 20 niños y no tan niños demostraron su talento, esfuerzo e ingenio al caracterizarse como esta temible pero a la vez conocida figura "La Catrina" o como tradicionalmente se conoce "La Clavera Garbancera", en donde el primer lugar correspondió a Roberto González Salinas, el segundo lugar fue Ana Camila Baltasar Ramos y el tercer lugar fue para Leticia Flores. Asimismo y tras el término del concurso, las familias visitantes realizaron un recorrido por el CIPRES en donde se escenificaron diversos incidentes terroríficos en donde los compañeros interactuaban con los visitantes dándoles mensajes de autocuidado y prevención, también se prepararon escenificaciones de personajes muy conocidos como La Zacatecana, Don Bartolo, La Llorona y El Marques de Villa de Villar. Con acciones como esta la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro (SSPMQ) refrenda su compromiso con la sociedad y busca impulsar las tradiciones mexicanas.